Construido en el siglo XIX, hoy es un acogedor y relajante oasis urbano
Nuestro hotel boutique está situado dentro del Conjunto Histórico de Jerez, dentro de las murallas de la antigua ciudad almohade. Este entorno privilegiado se encuentra junto a la Catedral y colinda con la Casa del Abad.
El hotel se asienta en una casa burguesa del siglo XIX, catalogada como Inmueble de Interés Genérico y protegida por el ayuntamiento. Cuenta con dos imponentes fachadas que dan a la Plaza del Arroyo y una tercera que preside la Cuesta de la Encarnación.
El Hotel Sidonia se encuentra en la Plaza del Arroyo de Jerez de la Frontera, en Cádiz. Esta antigua casa burguesa de tres plantas comparte ubicación con la Plaza de la Encarnación, donde se puede encontrar la antigua mezquita aljamen y el Alcázar, situado en el tradicional barrio de San Salvador.
Además, está muy cerca de los bulliciosos barrios medievales de Santiago y San Miguel, una popular zona de restaurantes y comercios.
Las fachadas del hotel presentan elementos constructivos clásicos que aportan esa imagen señorial al edificio, característicos de las casas-palacios de la ciudad.
Los arcos y las bóvedas de época andalusí que encontramos en su interior nos dejan vestigios que sugieren que aquí se hallaba la sala de oración de la mezquita aljama.
Además de formar parte de la antigua mezquita y ser una casa señorial, también fue una casa de vecinos, cuya vida se desarrollaba en torno a los dos patios que encontramos en su interior, estructura característica de muchas de las casas clásicas andaluzas que encontramos por la zona.
Por todas estas particularidades, el proyecto de reforma del hotel, que se inició en 2019, ha respetado al máximo la construcción original y la esencia de su arquitectura, dotándolo, a su vez, de todas las comodidades y lujos contemporáneos.
El nombre de la Plaza del Arroyo proviene de la corriente de agua que nacía cerca de la iglesia del Carmen y descendía por las calles hasta llegar a la plaza.
Esta área se convirtió en uno de los lugares más elegantes de la ciudad cuando se cubrió el curso del agua, se construyó la nueva Colegiata y se salvaron los desniveles entre la plaza y la Catedral con rampas y escaleras.
Estas obras tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII, momento en el que también se construyeron casas burguesas y palacios como el de Bertemati.